Buscar en Xbox 360 Gamers Chile

Loading

12 oct. 2010

La Xbox 360 y el HD

¿Es posible jugar a 1080p?

A muchos se les hacen agua los ojos cuando ven  esta imagen
Introducción:

En la era del HD, Full Definition, o localmente llamado como Alta Definición es importante explicar un poco como obtener la mejor definición de nuestra consola Xbox 360. Para ello he reunido información de diferentes foros, post, blogs, páginas oficiales, etc., que hablan del tema y los he condensado todo en algo simple de entender hasta para los más neófitos en el tema, así que, comencemos.


¿Qué es significa 480p, 720p, 1080i y 1080p?

Esta es una pregunta muy recurrente, ya que muchos dicen que algo se ve mejor si es en 1080p, pero no saben explicar que es lo que significa la “p” o la “i”, para no complicarnos tanto vamos a hacer una pequeña reseña de las cuatro resoluciones mas conocidas

480p:  

Esta es la resolución que tienen todos nuestros televisores a tubo, el numero 480 nos indica que la pantalla está compuesta por 480 líneas horizontales, y la letra “p” significa que es una imagen progresiva, vale decir, la imagen se ve en tiempo real y sin parpadeos. En el caso de los televisores analógicos existen dos tipos de resolución, la NTSC (480p), y la PAL (520p). En Chile la norma de la señal analógica es NTSC.

720p:

A esta resolución algunos ya la denominan como HD, otros la denominan solo como HQ (High Quality o Alta calidad) la resolución total de los 720p es de “1280x720” algo así como 921.600 píxeles (Píxel=unidad mas pequeña de una imagen) que muchos monitores LCD tiene hoy en día, algo bastante potente en lo que a definición significa.

1080i:

La resolución 1080i es el “hermano feo” de la resolución 1080p ¿Por qué? La razón es que si bien su tamaño al igual que en 1080p es de 1920 x 1080 sus píxeles solo hacienden a 1.036.800 píxeles, lo que lo dejaría mas cerca de los 720p que de los 1080p. Pero en este caso ¿Qué significa la “i”? La “i” significa “entrelazado” y esto nos indica que la imagen es dividida en tramas impares y tramas pares la imagen se aficha en dos tiempos que nuestro cerebro nos combina en una. Esto no es ningún problema cuando lo que vemos es un documental o una película sin movimientos bruscos, pero por ejemplo en películas de acción o los mismos juegos estas no se ven tan bien generando una imagen molesta a ratos.

1080p:

Finalmente la resolución mas potente que actualmente existe la resolución de los 1080p nos muestra una imagen de 1920x 1080 pero con 2.073.600 píxeles (el doble que los 1080i) aunque aquí es donde viene bien mencionar algo muy importante, existen televisores de 30 pulgadas en adelante que dicen ser Full HD y me consta que así sea, pero, en estos televisores es imposible -para el ojo humano- ver la diferencia entre 720p/1080i/1080p solo en los televisores de 42” pulgadas en diagonal para arriba se puede percibir esta diferencia, esto es muy importante a la hora de elegir que televisor deberíamos comprarnos para obtener la calidad que queremos, ya que son muy pocos los archivos multimedia (dígase videos y videojuegos) que logran esta resolución de forma nativa.

 Cuadro de comparación entre entrelazado "i" y prograsivo "p"

¿Qué es eso de “resolución nativa”?

La resolución nativa de una imagen, video o videojuego, es la real imagen, sin escalados, vale decir, el tamaño real de la imagen.

¿A qué resolución van los juegos de la Xbox 360?

La mayoría de los videojuego (díganse de Xbox 360 como ps3) van nativamente a 720p, de hecho son contados con los dedos los juegos que nativamente van a 1080p de forma nativa ¿Quiere decir esto que invertir en un televisor Full HD para jugar videojuegos es un gasto innecesario? La verdad, no del todo, la razón, porque el reescalado que actualmente logra hacer la consola Xbox 360 es una imagen bastante pulida por el reconocido efecto Antialising.

¿Qué es el antialising?

El antialising o AA es el efecto de post-procesado que se le da a una imagen para eliminar los bordes irregulares, la conocida imagen de serrucho o escalera como comúnmente se le conoce. Los juegos de la Xbox 360 pueden tener un AA de 2X o 4X por su poderosa GPUXenos”.

 Un ejemplo de lo que se logra con una imagen tras el "antialising"

¿En todas las consolas Xbox 360 esta disponible la resolución 1080p?

Lamentablemente las primeras versiones de la Xbox 360 (Core o Pro) carecen de un puerto HDMI  el cual permite la posibilidad de utilizar los 1080p en un televisor Full HD. Por otra parte para los que tiene consolas manufacturadas desde el 2007 en adelante, disponemos de un puerto HDMI 1.2 el cual es compatible con cualquier televisor que disponga de esta tecnología.

¿Qué hay de las consolas antiguas?

Estas consolas pueden obtener resoluciones de 720p/1080i de dos formas, una es por medio de un cable con salida VGA (como la de los monitores de PC) o también por los cables de Alta Definición por Componentes.

Conclusión:

La verdad no queda mucho mas que decir, ahora sabes un poco mas de lo que significan las resoluciones, es importante saber que es realmente lo que queremos a la hora de jugar, yo por lo menos feliz me quedo con un monitor LCD a 720p, pero me puedo entretener igual sea en mi viejo televisor de tubo, como en un LCD Full HD de 42”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿que opinión tienes de acerca de este tema? Comenta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...