Buscar en Xbox 360 Gamers Chile

Loading

22 sept. 2010

Final Fantasy XIII

La ultima entrega de la afamada saga de Final Fantasy



Lighting será el personaje con el que mas compartiremos en este juego, que, a pesar de su aspecto, tiene mucho carácter.


Análisis:

Cualquiera que haya jugado alguno de las anteriores entregas de FF sabe a lo que se atiene cuando lo comienza a jugar, si nos referimos a por lo menos 40 a 50 horas de juego, y no de cualquier tipo, sino horas de “enviciante” juego ¿Por qué? Porque, desde a principios de los 90’s FF marcó todo un icono en especial con el mas que conocido Final Fantasy VII, juego que marco todo un hito en su época, en especial mas que por sus gráficos, su increíble historia. Pero lo que hoy nos convoca es esta nueva versión de FF la décimo tercera (sin contar algunas variantes como FF Tactics) que ya llegó con bastante polémica, primero, porque, se supone, iba a ser un titulo exclusivo de PS3, y segundo, porque el juego para Xbox 360 vendría en 3 DVD DL  (cosa que no es nada nueva en la historia de juegos FF) lo que habría desatado varias disputas entre Xboxers y Sonyers. Pero analicemos más acerca de esto.



Cada personaje tendrá su propia historia, personalidad, y objetivos muy detallados, no más "personajes de relleno"

Argumento:

La trama del juego pretende innovar, desde el inicio, con una presentación más que interesante (solo comparable con la de FFX). La historia trataría de una gran nación, el “Nido”, debajo del Nido está el inframundo. Allí viven los Paals, unos seres que en cualquier momento “podrían” atacar y al que temen tanto los ciudadanos como su gobierno, el Sanctum. Tanto es el temor que se les tiene, que el gobierno dispone una “Purga”. Un sistema que expulsará del Nido a aquellos que hayan tenido contacto con los Paals y se sospeche que puedan estar contaminados. Por su parte, los fal’Cie de Paals son seres paranormales que poseen un extraordinario poder mágico.

Hay algunos que son aliados y ayudaron a construir el nido. Sin embargo, otros son enemigos. Uno de estos últimos se ha descubierto en la ciudad de Bodhum y todos sus habitantes, por temor al haber sido contagiados, son llevados a la Purga. Es en este momento cuando tomamos las riendas de juego, aunque al principio iremos intercambiando de historia lo que dificulta bastante entender si existe un “personaje principal”. Los personajes que iremos conociendo tienen algo en común, han sido convertidos en lu’Cie, seres dominado por los fal’Cie con grandes poderes mágicos y que tienen una misión que cumplir, y que, de no cumplir sufrirían el destino de convertirse en Cie’th, monstruos sin alma que vagan por el mundo.
La trama parece aburrir por ratos incluso a los más acérrimos fanáticos de la saga, pero tiene sus momentos, en especial cuando se van descubriendo nuevos acontecimientos he historias secretas de los personajes. Algo bueno del argumento del juego es que cada personaje tiene bien detallado historial (ya no mas “personajes de relleno”). Lo malo es sin duda la a veces complicada compilación de información (que los creadores parecen haber notado ya que mientras el juego carga aparece un “resumen detallado” de todos los acontecimientos hasta ese momento).



El juego solo nos permitirá manejar un solo personaje, pero a cambio, no ofrece batallas mucho más dinámicas



Jugabilidad: 

La jugabilidad tiene sus puntos buenos y malos, comencemos por los buenos. Lo mejor que se puede encontrar respecto a la jugabilidad es el sistema de batalla, ya no mas tediosas batallas de un golpe por turno, ahora se podrán realizar hasta 5 golpes distintos por turno, además incluye un sistema de formación en el que se puede decidir que tipo de combate realizaremos en determinado momento de la batalla. Los modos son los siguientes: Castigador / Fulminador / Sanador / Obstructor / Protector / Inspirador.

Las criticas ha la jugabilidad se encuentran en las mismas ventajas, por ejemplo, el no poder controlar a todos los personajes en juego, pero, a mi ver eso seria casi imposible, ya que, el juego deja atrás todos los estereotipos de sus predecesores, principalmente, lo lento que era organizar ataque tras ataque, pero aun así hay algunos “puristas del RPG” que prefieren el antiguo sistema. La otra gran critica, es a la complicada obtención de armas y su evolución, cosa tan complicada que ni siquiera quiero comenzar a explicarla, pero ya existen varias guías dedicadas a ese tema. También se extraña bastante el sistema de aumento de niveles, aunque este se parece bastante al de FFX.

Otra gran critica va de la mano con la historia que parece eterna, y tardaremos 2 discos enteros (no, no bromeo) antes de poder empezar a jugar a libertad y poder elegir nosotros mismos los personajes de nuestro grupo y subir niveles como “malos de la cabeza” (cosa que es una constante en los RPGs). Además los niveles son muy cerrados y dan muy poca libertad de exploración, también carece de la posibilidad de regresar a alguno de los niveles anteriores si es que dejamos algo olvidado.


No se escatimó en detalles gráficos para los niveles exteriores

Gráficos:

Acá caben destacar varios puntos importantes y es que como Gamers que tenemos nuestra consola Xbox 360 y nos encanta la “alta definición” debemos dejar claro el hecho de que Square Enix (anteriormente Squaresoft) francamente nos metió el dedo en la boca en el apartado gráfico. Muchos sonyers se han colgado de esto para decir que la maquina de Microsoft había alcanzado límite y quedaba demostrada su supremacía. Pero aun después de este brutal ataque solo queda comentar que parece haber “gato encerrado” en este asunto. Pero sin “hilar fino” las diferencias no son abismales como se había comentado, en lo que si se nota es en los videos en alta definición y en la descuidada compresión que se les aplicó, no por falta de capacidad de la Xbox que bien sabemos puede reproducir videos en alta definición sin dificultad. El audio, es horrible, aunque estamos en el apartado grafico cabe destacar que el audio se escucha horrible, opinión que es muy personal. Ahora dejando de lado las presentaciones, intros y videos que “sobre poblaron” este juego, la grafica en juego no es para nada distinta, de hecho vasta ver los videos comparativos y ver que la proporción jugabilidad/grafica parece no verse afectada, salvo en contadas ocasiones del juego.




En el video comparativo queda demostrada la casi nula diferencia entre las dos versiones

Conclusión:

No es ni el peor ni el mejor FF de la saga (me gusta compararlo con FFVIII) solo para amantes de la saga y para quienes dispongan de mucho tiempo libre para “mamarse” tanto juego, no es malo, pero tampoco es genial como uno esperaría. El juego tiene sus “momentos” y las presentaciones de las invocaciones son algo increíble. Sin duda no puedes decir que lo odias si no lo juegas, tendrás la capacidad de decidir solo unas 10 a 20 horas de juego si fueron horas ganadas o una total perdida de tiempo, yo por mi parte, preferí seguirlo jugando y no me arrepiento, pero si me a decepcionado bastante, se esperaba algo mejor.

Puntuación: 

Argumento:     7/10
Jugabilidad:   8/10
Gráficos:         9/10


Total:              8/10



(*Imágenes obtenidas de http://uk.media.xbox360.ign.com )
(*También disponible para: ps3)
(*La pagina oficial del juego es http://www.square-enix.co.jp/fabula/ff13/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿que opinión tienes de acerca de este tema? Comenta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...